"Nuestra metodología de trabajo es la de un teatro de autor, con denuncia, con compromiso pero también planteando situaciones donde el espectador sea protagonista" definió su fundador, Federico Fanchini.
Artilugios, grupo de teatro local, cumple este mes tres años de generación de obras y espectáculos presentados en distintos escenarios de la ciudad.
La agrupación, fundada por Federico Fanchini, está integrada por actores que, como Fanchini, trabajaban en bares con espectáculos humorísticos, que iban desde personajes, hasta sketch e incluso música en vivo. Más tarde, con parte de ese formato le dieron vida a “Mondadory Imperfecciones” -escenas en crudo- primer espectáculo de la compañía. “Se trataba de un ciclo de escenas de humor, que profundizaba en temáticas sociales con elencos rotativos”, relató Fanchini, quien consideró que con esta producción pudieron acceder a salas teatrales y ampliar el público.
“En principio el grupo estaba compuesto principalmente por estudiantes de actuación, pero luego, con el paso de las funciones fueron sumándose actores más formados a los elencos hasta llegar a un total de treinta y dos escenas y más de sesenta actores, señaló Federico Fanchini.
De ese primer ciclo teatral formaron parte Rodolfo Barone, Norberto García, Gonzalo Pedalino, Mabel Malbos, Alejandro Gómez, Gabriel Galella, Agustina Gioe, Nelly Arcidiácono, Silvia Aragón, Daniel La Rosa, Julio Costa y Aníbal Montechia, entre otros.
El segundo trabajo de la compañía fue la obra experimental “Los Límites” -laberintos y percepciones- que intentaba indagar acerca del enigma. Mezcla de thriller psicológico/teatral y novela negra, la obra giraba en torno a personajes vagos que estaban encerrados adentro de sus propios laberintos mentales. Aquella pieza estuvo protagonizada por Lucas Chalán Rubio, Javier Fidalgo, Agustina Soto, Mauricio Marone y Paco García Marín.
La tercera producción fue “La Brisa” -elipsis de amor- “una historia convencional sobre dos personas que en su juventud tuvieron una aventura amorosa, pero por causas de la vida se vieron en la obligación de separarse. Luego de muchos años se reencuentran en la madurez e intentan rehacer las partes del amor que quedaron rotas, pero algo ha pasado en el medio y esos secretos, tal vez, no les permitan seguir adelante” describió Fanchini. Protagonizada por Marcelo Rigl y Nelly Arcidiácono, también fue escrita y dirigida por Federico Fanchini.
“La Reestructuración” -un retorcido viaje de higiene mental- es la cuarta obra de la compañía. “Actualmente se encuentra en vigencia, a pesar de haber nacido sólo para el festival de sátira política ‘Politycón’ organizado por ATTRA” confió el fundador de la compañía, quien la describió como “grotesca y desopilante, trata de jugar de manera casi bufonesca con su personaje central Orestes Bonifacio Matricardi, quien es un candidato político que se encuentra ensayando su discurso, cuando bruscamente se ve invadido por dos asesores que intentarán enseñarle el camino glorioso que debe seguir un verdadero líder político”. Protagonizado por Oscar Sosa, Mabel Malbos y José Luis Ovcak.
La quinta pieza surgida del grupo es “La Grieta” -fragmentos ocultos- escrita y actuada por Federico Fanchini y con la dirección y adaptación de Federico Balderrama. Basada en la deformación de la vida del prócer Juan Bautista Alberdi, la historia en formato unipersonal, transita partes fuertes de la historia argentina, vista a través de los ojos de un linyera loco, vendedor de flores. La obra obtuvo la nominación al premio Estrella de Mar, como mejor espectáculo unipersonal dramático en la última entrega.
“Ajenas/Yuxtapuestas” -rutinarias pesadillas-, la sexta obra de la compañía, se estrenó durante la temporada 2015/16 y cuenta la historia de una madre alcohólica que vive con su hija en una abandonada casa en construcción. “Es por sobre todas las cosas un trabajo metafórico de construcción autoral, sobre distintas estructuras y los decibeles que puede acarrear este tipo de saltos en los espectadores” explicó Fanchini, quien la escribió y dirige.
La obra transita senderos que van desde el humor, hasta el misterio, y el drama violentamente. Protagonizada por Raquel Basualdo y Norma Grandiccelli.
“Actualmente como grupo experimentamos un crecimiento progresivo y gradual, constante” señaló, reconociendo que “se nos han abierto muchas puertas” y eso les da fuerzas para continuar “proyectando y creado para seguir creciendo y sumando actores, dando posibilidades a aquellos que están sin obra y con ganas de trabajar y también apostando por el semillero, por el trabajo con estudiantes de actuación”.
En ese contexto ya están trabajando en la preparación de tres nuevas obras de cara a la próxima temporada, todas con guiones originales.
“Nuestra metodología de trabajo es la de un teatro de autor, con denuncia, con compromiso pero también planteando situaciones donde el espectador sea protagonista y quede en él la responsabilidad de la definición, de completar el círculo”, señaló el referente de esta compañía de la escena local que considera que, “con juventud, con aciertos y errores, hacemos un teatro humano, que busca crecer y que tampoco es ajeno al divertimento, a la risa por medio de lo absurdo, pero que siempre trata de dejar un mensaje, un contenido y algo de esa poesía sucia que puede estar encerrada en medio de la incesante rutina cotidiana”.